Compartir

Existen muchos beneficios de mantener nuestra mente y manos ocupadas. En esta ocasión solo mencionaremos 5 de las más importantes.

  1. Te mantiene Creativo. El realizar manualidades siempre implica estimular nuestra creatividad, así que el hacer manualidades nos ayuda a poder mantener esa capacidad activa. La creatividad es vital para la resolución de problemas, así que no importa la manualidad de tu elección, te está ayudando a poder enfrentar de mejor forma los problemas de la vida cotidiana.
  1. Te ayuda a hacer amistades. La realidad es que somos seres sociales y siempre encontramos un buen pretexto para conocer a otros y compartir experiencias. Ya sea que asistas a clases en algún lugar o que solo vayas a ciertas tiendas a comprar tus materiales, siempre habrá gente que como tú disfruta de crear con sus manos, lo cual siempre conlleva a relacionarse y desarrollar amistades.
  2. Te ayuda a manejar el estrés. Es bien sabido que una gran cantidad de personas realizan cierta manualidad para olvidarse de las presiones de la vida cotidiana y así poder relajarse un poco. El realizar una actividad manual con ciertos movimientos repetitivos, como en el caso del tejido, ayuda a la mente a centrarse en una tarea sencilla, olvidándose de las preocupaciones inherentes de la vida. En ocasiones el solo hecho de ir a comprar el material para el proyecto que tienes en mente puede llegar a relajarte.
  3. Mejora tu estabilidad emocional. Además del manejo del estrés y la ansiedad, el realizar una manualidad te permite conocer tus capacidades, mejora tu auto concepto a medida que vas mejorando en tus habilidades manuales, incluso tu autoestima cuando ves superadas dificultades dentro del proceso creativo. No importa la actividad manual que realices, siempre te ayudará a conocer mejor de lo que eres capaz y esto se verá reflejado incluso en tus relaciones interpersonales. No me lo crean, pero hay quienes me han afirmado que el hacer manualidades le ha ayudado incluso en su matrimonio.
  4. Te ayuda a retrasar o incluso prevenir el deterioro cognitivo. La expectativa de vida en estos últimos años ha aumentado y junto con ello las patologías asociadas a la edad avanzada. Una de las más comunes es el deterioro cognitivo que puede manifestarse en algunos tipos de demencia. Se han realizado estudios en los cuales se ha descubierto que aquellas personas que realizan actividades manuales de alguna tipo, incluyendo las manualidades, muestran hasta un 20% menos de riesgo de padecer alguna tipo de demencia en edad avanzada, este porcentaje aumenta entre las personas que continúan realizando estas actividades a lo largo de su edad adulta.

¿Cuales son las ventajas que has visto de realizar manualidades? ¿cuál de ellas se ha convertido en tu hobby favorito?

Platícanos  en los comentarios y comparte esta información!

Rebeca Arce


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *