Compartir

Muchos de ustedes tal vez ya han escuchado al menos hablar de este término o incluso es una metodología que ya utilizan para organizarse mejor. Yo empecé a escuchar de ella hace unos dos años y medio, más o menos, pero me resistía a iniciar uno, porque creía que el usar una agenda o mi teléfono celular era suficiente, pero a inicios del año pasado decidí probar este método de organización y después de haber terminado uno, quiero compartirles  lo que he aprendido al respecto.

Es más que un planificador

Lo primero que aprendí es que es más que solo una agenda, es una libreta de notas, un diario….en pocas palabras es lo que uno quiere que sea. He visto quienes lo utilizan incluso para guardar sus memorias, haciendo pequeñas composiciones y agregando fotografías, la verdad es que yo lo utilizo más como un cuaderno de notas, una agenda y diario al mismo tiempo, lo cual me permite tener presente las fechas y lugares donde estoy para más adelante hacer mis hojas de scrapbook que tanto me gusta hacer. además que me sirve para tener presentes los compromisos que tengo tanto de trabajo, pendientes de Papelmanía, pedidos, talleres y compromisos familiares. La verdad es que actualmente es el sitio al que recurro todos los días para saber que debo hacer o que cosas tengo pendientes. Es mi compañero constante.

Es muy flexible

Creo que lo que más me ha gustado de llevar un Bullet Journal es que puedes adaptar la metodología a tus necesidades. En un inicio no utilice un índice, pero después me di cuenta que si era importante para poder encontrar todo más fácilmente, así que en mi segundo BuJo es lo primero que me percaté en tener. En cuanto a la simbología para llevar un registro de las fechas, tareas, eventos y demás, descubrí que puede adaptarse a las necesidades de cada quien. Yo casi no utilicé una clave en un inicio y me funcionó bastante bien, ahora intentaré utilizar más la clave para separar cada una de las cosas que tengo pendientes y ya les diré si noto alguna diferencia en la forma en que me organizo.

Sus registros me mantienen organizada

Los registros mensuales son muy importantes para mi debido a las diversas actividades que tengo. Descubrí que los registros mensuales y trimestrales son los que más me funcionaron para no traslapar compromisos del trabajo, de la tienda, salidas y expos. Me es muy útil el ver en una hoja el resumen del mes y lo que tengo para hacer durante el mismo, creo que fue lo que más me gustó de este método: como puedo mejorar mi productividad al saber las cosas que tengo que realizar y las áreas en que debo mejorar.

Lo bonito (visualmente) que puede llegar a ser

He visto unas imágenes en Pinterest, incluso canales en YouTube dedicados exclusivamente a Bullet Journal, donde cada hoja está hermosamente adornada, aún cuando utilizan pocos colores o incluso ninguno. Aunque no es algo que se me ha facilitado en el pasado, estoy intentando incorporar un poco más de color en mi Bullet Journal actual y la verdad es que me está gustando el resultado. Creo que incluso, para las personas que no se consideran creativas o que no realizan alguna manualidad como tal, el llevar un bullet journal es una buena oportunidad (si así lo deciden) de tener un sitio donde expresar su creatividad y explorar otras habilidades manuales.

Ya sea que se inicien en esto del bullet journal o estén pensando en iniciar uno, espero que mi experiencia pueda ayudarles a mejorar en su forma de mantenerse organizados. La realidad es que, al menos desde que estaba en la preparatoria empecé a llevar agendas y hubo incluso, un momento particular de mi vida, en que era una herramienta indispensable para realizar mis actividades diarias, siempre he considerado importante mantener en una agenda los pendientes que tenemos por realizar, sin embargo en recientes años, había encontrado mucha dificultad en sacar el mejor provecho a una agenda, a veces, quedaban meses vacios, porque no podía adaptarla a mis necesidades. Ahora con esta metodología me siento más organizada y con más energía para cumplir mis metas, porque las tengo reunidas en un solo sitio, junto con mis anotaciones y recordatorios importantes. Además, de que este último que inicié, lo encuaderné yo misma (:D) y eso le agrega aún más valor. Si quieren ver un poco más acerca de mi bullet journal y como es que lo organizo ahora, aqui les comparto un video donde les enseño el mío.

Si están más interesados en conocer la metodología y filosofía detrás del bullet journal, pueden revisar la página oficial aquí.

Gracias por leerme.

Rebe

Categorías: Bullet Journal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *